27 de febrero de 2009

Espejo

Es difícil definirse. Cuesta asimilar quién eras hace un tiempo y mucho peor es pretender saber quién vas a ser dentro de quizás días, meses, años. Lo que "sos" cambia, sin que te des cuenta, al igual que no te das cuenta que el planeta está girando o que te estan creciendo las uñas o que cada célula de tu cuerpo está envejeciendo.
Cuando creas eso que la gente llama "identidad" en la adolescencia, estás en plena etapa de cambios... cambios gigantescos. Ese concepto que generaste de vos mismo en el pasado,es el que mantenes hasta el día de hoy como definición en tu diccionario personal (aunque la realidad ya sea completamente diferente):
"Soy tímido". "Soy feo". "Soy bueno". "Soy irresponsable". "Me gusta esto". "No me gusta lo otro". "Me siento asi" etc etc etc...
Cuando conoces gente nueva, te das cuenta que los demás no te ven así, hasta quizás te consideren todo lo opuesto a lo que vos pensás que sos.
Entonces llega la pregunta: quién tiene razón? vos o los demás? QUIEN CARAJO SOS?! Sos esa persona sociable, extrovertida, divertida, talentosa, atractiva y simpática que ven tus amigos o sos esa idiota tímida que es menos interesante que hacer el crucigrama del diario un domingo a la mañana, incapaz de hacer nada, e insegura? De dónde salió esta persona que de repente está haciendo cosas que jamás había pensado que iba a hacer? Por qué antes no y ahora sí? Por qué ahora no y antes si? Soy sólo una de esas o soy todas? O es lo que fui y lo que soy? Mi vieja "definición" y mi nuevo yo?
Ver la vida de los demás y criticarla o juzgarla o pensar que somos ajenos a las cosas que viven, ya no me parece lógico. Veía las cosas como delante de una pantalla de televisión, como si no pudieran afectarme. Todo lo que veo en los demás ahora, lo siento más mío...lo siento como verme a mi misma en una situación "x". Una situación del pasado, del presente o del futuro. Ya no puedo decir quién voy a ser toda mi vida. Qué soy capaz o no de hacer, qué haría en tal situación si pasara tal cosa... Puedo decir lo que soy hoy por hoy solamente; hoy es todo lo que existe.

No hay comentarios: